En nuestro país, la estructura familiar se encuentra concentrada en el rol materno, caracterizada entonces como familia “matrilineal” o “matricentrada”, debido a que la “mujer” o la “madre” está al cargo de la misma por la ausencia del padre., lo que la conlleva a la responsabilidad de un doble rol en todo sentido.
Por otra parte, existen además patrones de conducta machistas, que han sido asumidos, incluso debido a razones históricas muy puntuales como: la esclavitud ,mestizaje, trata de esclavos, entre otras razones que han contribuido a la creación de patrones culturales en este sentido ., configurando a un hombre
En cuanto a los factores que inciden en el deterioro de las familias tenemos que la pobreza, las condiciones de vida precaria, el desempleo, el alto costo de la vida, han trastocado a la constitución de estas, ya que cada vez es más común ver a familias en condiciones de hacinamiento, a consecuencia de que actualmente es casi imposible la adquisición de una vivienda. En estos casos, la familia se amplía, lo que permite redimensionar el núcleo familiar con la adherencia de parientes o incluso con personas con las cuales no se tiene consanguinidad alguna.
Ante la problemática anteriormente expuesta, surgen las siguientes interrogantes: ¿Cómo podemos orientar a las familias ante las diversas problemáticas existentes? , ¿De qué formas los docentes pueden mediar en la problemática?, ¿Qué centros de atención pueden orientar a estas familias? .
En primer lugar, cobra importancia en este sentido el perfil del docente como líder social, el cual debe poseer las herramientas necesarias para orientar a las familias, y así cumplir a cabalidad su función de transformador de la realidad en distintos ámbitos. El docente en función de la responsabilidad en la formación de una ciudadanía en valores tiene una gran responsabilidad con la comunidad, ya que es un agente clave en la organización de la misma, pero a su vez, la comunidad y la familia deben manifestar su compromiso y su deseo de cambio para contribuir al mejoramiento de la sociedad.
En Venezuela, existen organizaciones de apoyo a la familia. En este sentido podemos nombrar las siguientes:
* Programa “Fortaleciendo a la familia” del Ministerio de la Familia.
*Fe y Alegría. Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social
*Fundamujer.
*Asociación ICARO
*Instituto Panamericano de la familia
* Projuvendes.
Estas organizaciones brindan apoyo y asesoría permanente, ya que cuentan con equipos multidisciplinarios conformados por: psicólogos, sociólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales., los que orientan a las familias en las diversas problemáticas y situaciones a fin de mejorar la calidad de vida y contribuir a un proceso de formación permanente ,que permita mejorar las condiciones y relaciones psicológicas ,sociales y reales de las familias.
* Estudiante de la Especialización: Gestión Comunitaria
Cátedra: Educación Familiar y Comunitaria
Profesora: Zulay Pérez
Tela informativa realizada por los estudiantes de la especialización "Gestión Comunitaria" del Instituto Pedagógico de Caracas.
*Fotografías recopiladas por la estudiante Ines Ugas
La Familia Venezolana
Artículo
La familia venezolana es una liga de muchas naciones cuyos hijos nativos identidad nacionalizados son los que complementan la diversidad de acciones que se suceden en la sociedad y la caracterizan .
El individuo en sociedad y en familia va adquiriendo el respeto a lo largo de su desarrollo moral , pudiendo así alcanzar valores de justicia ,libertad , identidad y madurez social.
La familia venezolana actual presenta una imagen deteriorada por su calidad de vida, la tolerancia a la violencia y la transgreción a la ley.
Según Moreno (1996) ,las características que definen a la familia venezolana son:
- Es matricentrada.
- Uniparental.
- Con ausencia del padre o falta de protagonismo del mismo en la crianza de los hijos.
- Con ausencia presente de cuidador adulto.
- Con debilidad normativa.
- Con vinculos intermiembros difusos.
Esas caracteristicas son crecientes y desfavorables facilitando las condiciones de riesgo durante el desarrollo de los niños que socialmente se encuentran en contextos con niveles de violencia importantes.
La extroversión, jocosidad e ingesta de alcohol por cualquier excusa favorece el deterioro que presenta día a día la familia popular venezolana, igualmente ocurre con el ejercicio de la función sexual y la incursión en el mundo laboral , actividades a la que se incorporan durante la adoslecencia o antes.
Los antivalores se adueñan cada vez más de la familia y de la sociedad,aun si los organismos encargados de cumplir y hacer cumplir las leyes no las respetan , por otra parte, también se puede responsabilizar a la escuela cuya educación está perdiendo el enfoque de educación integral , a las necesidades socio-economicas que obliga a los miembros de la familia a desasistirla, y a programas inconclusos por parte del Estado , que aumentan la inseguridad social y familia.
Profa. Ines Ugas C.I5.873.615
Profa. Susana Avila C.I: 6.497.404
No hay comentarios:
Publicar un comentario